martes, 7 de enero de 2014

Aprender de los errores

Primero que nada gracias por estar leyendo este post, sí, a ti que por casualidad o descuido llegaste a este blog. Y si es que llegaste traído por algún audio de ivoox  ten por seguro que te estoy aún más agradecido.

Hace unos días publiqué en la página www.ivoox.com un audio que pueden encontrar con el nombre: ¡Don Beto, ya tenemos Oxxo! al que no sé si se le pueda dar el nombre de podcast, subirlo fue un impulso provocado por la necesidad de compartir pensamientos de la misma manera en la que lo he empezado a hacer con este blog.
Lamentable pero también afortunadamente el audio me quedó muy mal grabado, y no lo digo por la calidad del sonido, ni por el dispositivo que utilicé para grabar, sino por lo nulamente fluida que se escucha mi voz y a la falta de planeación y preparación del contenido. Sinceramente no me arrepiento de haberlo subido pero he de tener a bien decir que se puede mejorar y lo haré.

Creo firmemente en que uno debe dar todo de sí cada que comienza un nuevo proyecto, aunque no lo he podido reflejar en los míos propios. Siempre estoy constantemente leyendo y tratando de prepararme para algo que no sé si algún día llegará, esa oportunidad que aguarda por cada uno de nosotros pero que al parecer se encuentra escondida y aunque nos espera también es necesario buscarla y tener el conocimiento necesario para aprovecharla al máximo una vez encontrada. Aunque también es cierto que uno no debe convertirse en eterno estudiante, ya que al concentrarnos sólo en la preparación, podríamos estar dejando pasar de largo muchas de las oportunidades que tanto estamos buscando y que tal vez nunca más se nos vuelvan a presentar.

Volviendo al tema de mi audio, yo mismo he tenido la oportunidad de escuchar varios de los audios que se presentan en la plataforma de ivoox, de hecho casi a diario me descargo dos o tres para escucharlos durante el trayecto casa-trabajo trabajo-casa que casi siempre hago a bordo de mi bicicleta. He escuchado audiolibros, podcasts, series de radio, programas españoles, hasta cursos de superación personal. Creo que de todo se puede aprender y sobre todo de los errores, como fue el caso de mi podcast 000.

Recuerdo una conferencia de Jim Rohn que escuche hace poco en la cual hacía referencia al hecho de que la gente que gusta de el material de la autoayuda y de la superación personal espera recibir una carga fuerte de energía positiva, o que se les bombardeé con palabras de gran impacto. Pero él (Jim Rohn) explica algo con lo que yo estoy muy de acuerdo y que creo que la mayoría de la gente ignora al momento de querer cambiar sus vidas de un día para otro, eso que la gente no toma en cuenta es que los cambios en la mentalidad no comienzan con la motivación sino con la educación. ¿Qué gana una persona motivada sin conocimiento? La motivación obtenida después de escuchar una de estas charlas de autoayuda provoca que se disparen nuestras emociones, hacen sentir a la persona el deseo de querer comerse al mundo de un bocado, tienen la motivación y la inspiración pero si les falta el conocimiento. Rohn dice que esa no es la solución, ya que si el tipo es un idiota y se le motiva sólo obtendremos un idiota motivado. Nos dice que lo primero que debemos hacer es darnos cuenta de lo que anda mal, qué errores estoy cometiendo y por qué. Personalmente creo que ese es el punto de partida dentro del aprendizaje.

Otro aspecto que menciona Jim Rohn dentro de esta plática es que se debe creer en el poder de las afirmaciones, así es, pero solamente cuando afirmamos la verdad. De nada nos servirá estar todo el día repitiendo frases y visualizando cosas que aún no pasan y para colmo esperando que por simple “atracción universal” lleguen a nosotros. Se debe afirmar siempre la realidad, si tenemos un problema de sobrepeso y sólo nos dedicamos a afirmar que somos delgados, nunca haremos nada por cambiar, no podremos luchar contra un problema que ante nuestros ojos no existe. Acepta tus errores, descubre tu punto débil y una vez que detectes todas tus debilidades trabaja en buscar la solución, no pongas cortinas de humo que nada más te hacen perder de vista el verdadero objetivo.

Ahora, yo estoy aceptando que el primero de mis audios no fue del todo exitoso y lo estoy reconociendo públicamente (que nadie entre a este blog es otra cosa), ahora me dispongo a grabar la segunda entrega de mi podcast, esperando mejorarlo constantemente a base de conocer mis errores y puntos débiles, que creo es lo que muchos debemos hacer. La escuela de la vida no es precisamente la escuela del éxito sino más bien la de los errores, siempre tendremos mayor posibilidad de aprender de un error que de un éxito conseguido y es así porque cada vez que cometemos un error o fracasamos en algún intento hemos obtenido información útil, ahora sabemos la manera en que no se debe llevar a cabo tal o cual acción, qué nos hizo falta o qué aspecto de nuestro comportamiento podemos mejorar para evitar tropezar dos veces con la misma piedra. Después de todo bien lo dijo Albert Einstein “No se pueden esperar resultados diferentes haciendo siempre las mismas cosas” y esta frase aunque ya está muy trillada no deja de ser cierta.


Espero que esta información les sea de utilidad a las tres personas que lleguen a leer esto, por lo pronto yo intentaré aplicarla, me despido y les recuerdo que también me pueden encontrar en www.ivoox.com como Lakortaza y si quieren seguirme en twitter me encontrarán como @lakortaza, gracias y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario